headerphoto

Antecedentes históricos

La historia de los pueblos mayas, cuyo oscuro origen arranca de la época arcaica, se extiende desde poco antes de nuestra era hasta el siglo XVII. Con arreglo a las conjeturas con que la ciencia moderna ha sustituído los relatos legendarios de los historiadores, aunado a los vestigios arqueológicos mayas obtenemos una rica y variada historia de ese gran pueblo, el más original sin duda de la historia del mundo.

Para que comprendamos la evolución histórica de Tecoh, tenemos que sujetarnos someramente y por lógica a la historia del gran pueblo maya; o del "Mayab" (Má,no; Yaab, muchos, es decir,la tierra de los pocos, la tierra de los escogidos).

(Por) conjeturas de (los) estudios de la Cultura Maya, aseguran que alrededor del año 250 de la Era Cristiana ya existía la civilización maya propiamente dicha, que vivieron por el cálido litorial del Atlántico, en las planicies costeras de Tabasco, en los altos de Chiapas y Guatemala, por las tierras bajas del Petén guatemalteco y campechano, en la calcárea Península de Yucatán, en las selvas de Quintana Roo y aún en partes de Belice, Honduras y El Salvador.

Este amplio territorio puede ser dividido en tres zonas principales: la Norte o PENINSULA DE YUCATÁN, con sus tierras un tanto áridas; la CENTRAL CON EL PETÉN, bosques tropicales y caudalosos ríos; así como la SUR o ALTOS DE CHIAPAS y GUATEMALA, templada y volcánica; zonas que jugaron un importante papel en el aprovechamiento de los recursos naturales, en la tecnología, en el comercio y en las Relaciones Humanas de los Mayas, quienes tuvieron que luchar contra la naturaleza y adaptarse al medio en que vivían.

Los mayas evolucionaron de una sociedad ALDEANA a una sociedad TEOCRÁTICA y luego MILITARISTA. En la época aldeana la comunidad estaba gobernada por jefes de prestigio alcanzado por su experiencia y edad los cuales organizaban el trabajo comunal y decidían lo más conveniente a la sociedad tribal; pero en la etapa TEOCRÁTICA fue surgiendo un grupo social que basó su poder en la religión para obtener la tributación de la masa campesina y artesanal incipiente, lo cual se tradujo en una sociedad estratificada con jerarquías sociales y funciones específicas, en la que ya existía la desigualdad y la explotación de unos pocos sobre muchos.

Ir arriba

Este tipo de sociedad se agudizó en la etapa militarista, aparejada a la guerra, conquista y comercio en que se fundó la riqueza y poder de los grupos o estamentos gobernantes, y así desde un poco antes de la conquista española había un Consejo de Estado (Ah Cuch Caboab) que era consultado por el señor o cacique principal (Halach Uhinic), cuyo cargo era hereditario y podía ascender al rango de Ahau (Señor Único) cuando detentaba el poder religioso, encarnado prácticamente a la deidad principal. Lo anterior se observa, verbigracia, en Hunac Ceel Cahuich, que era Halach Uhinic de Mayapán.

Continuando cronológicamente nuestro relato, según, los monumentos, fechados hubo dos grandes ciclos: Viejo y Nuevo Imperio aunque no pueda hablarse políticamente de imperio, pues su organización en ciudades no correspondía al sentido de esta palabra. Dentro del Viejo Imperio alrededor de los años 435 y 534 de los grandes tiempos, época de la influencia de los itzáes que quiere decir: HOMBRES SANTOS, la cultura se expandió en todas las direcciones y aparecieron obras importantes en Copán, Piedras Negras, Palenque, Yaxchilán y otros lugares.

De este Viejo Imperio podemos hablar de un Período Medio (633-731) que significó la consolidación de las formas culturales mayas, fundándose nuevas ciudades, como Etzná (Campeche) y El Palmar (Q. Roo). Y así llegamos al apogeo del Viejo Imperio conocido como el gran PERÍODO (731-987) Y también el fin de su historia. La escultura adquirió formas clásicas como muestran los Tableros y bajorelieves de Palenque (Chiapas) y el extraordinario Tablero mural número tres, obra maestra de los Mayas, de Yaxchilán (Chiapas).

El Nuevo Imperio tuvo un prólogo emigratorio, que fue comienzo de un período de florecimiento. La organización política anterior, en la que la ciudad encabezaba un distrito de aldeas, fue sustituída por las triarquías o asociaciones de tres Ciudades para asegurar su defensa. De ahí nació el período PUUC o de MAYAPÁN (987-1194), llamado así por la liga formada entre esta ciudad y los de Uxmal y Chichén Itzá.


Ir arriba

-A      A      A+

Publicidad