Fiesta tradicional

La cultura que alberga la villa de Tecoh es notable, así como las tradiciones de las que se hace gala. La religión que más se profesa en la villa (católica) es inculcada de generación en generación por los abuelos. Existen monumentos que dejan ver lo anteriormente mencionado. Dichos monumentos reflejan una realidad socio-cultural en la que vive la mayoría de la población.

La parroquia erigida en honor a la Virgen de la Asunción es de los lugares más resaltantes de la villa y, efectivamente, es de las más importantes, puesto que suele ser el eje central de la mayoría de las fiestas/ceremonias que se llevan a cabo en Tecoh.

Algunas de las fiestas llevadas a cabo para celebrar distintos acontecimientos relacionados con las creencias son:

  • La jara:
Merida, Yucatan/Mexico-October 2011: Young dancers performing in front of the crowd at the vaqueria at Merida City Festival.
  • El Hannal Pixan: Consiste en honrar a las personas que han trascendido la vida. Se colocan ofrendas en un altar, cada ofrenda tiene un significado (desde las velas, la comida, hasta el postre y la estructura del altar).
  • La fiesta del pueblo: Consiste en que todo el pueblo (o de otros lugares) se reúnen a conmemorar a la Virgen de la Asunción (se lleva a cabo dentro del plazo del mes de agosto) o a la Virgen de la Candelaria (llevada a cabo dentro del mes de febrero).
  • Gremios: Se llevan a cabo en la casa de un anfitrión a modo de fiesta donde todo el pueblo es bienvenido. Una vez acabado el rezo a la imagen sagrada, se procede a la fiesta y, una vez concluidas ambas en el lapso de un día, los presentes emprenden su marcha a la iglesia del lugar con velas y estandartes de imágenes religiosas en mano. Se lleva a cabo la misa y, una vez terminada (por la tarde), se busca un nuevo anfitrión y el ciclo se repite

Autor entrada: administrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *