headerphoto

Origenes y evolución

Tecoh se vuelve una comunidad en 1441 cuando se divide el Pueblo Maya y pasa a formar parte de la provincia de Chakán, no lejos de los límites de Maní y Hocabá.

A principios del siglo XVI hicieron su aparición los españoles, quienes finalmente impusieron su autoridad. Los mayas estaban en plena decadencia a la llegada de los españoles, que vieron abandonados los templos y palacios y desaparecida la casta Sacerdotal que había sido nervio y espina dorsal de ese gran Pueblo, el más original sin duda de la historia del mundo.

Durante la colonia, Tecoh dejó sentir la influencia conquistadora de los españoles como se aprecia por el sobrio Templo Franciscano y ex-convento, dedicado en honor a Nuestra Señora de la Asunción. También, su territorio formó parte de las encomiendas, solares y otras posesiones repartidas entre los conquistadores; Kuncheilá estuvo a cargo del encomendero Antonio Echánove, entre otros.

Desde la época de la Colonia hasta la Independencia de México en el año de 1821, todo nos hace suponer que Tecoh evolucionaba y se hacía una comunidad cada vez más grande.

En el año de 1847 durante la sublevación indígena, llamada también "Guerra de Castas" o "Guerra Social" , los mayas se ven amenazados por rebeldes procedentes del Oriente y Sur de la Península. Eran interminables las columnas de gente empavorecida que buscaba refugio, el cual encontraron al llegar a Tecoh.

Ir arriba

Gracias a la valiosa serenidad de los tecohenses, se impidió el avance de aquellos indígenas que venían arrasándolo todo. En base a este hecho se hace mención de Tecoh como "Tecoh de Valladares", en reconocimiento y agradecimiento a Don Lorenzo Valladares, quién encabezara esta defensa.

Tecoh se vuelve fuerte y robusto con el auge de la industria henequenera (siglo XIX y principios del XX), durante la cual se fundan la mayoría de sus antiguas haciendas (hoy comisarías).

Según datos compilados, la cabecera del Municipio cambió su rango de Pueblo a Villa el 28 de Septiembre de 1889, según Decreto No. 147 publicado por el entonces Vice-Gobernador en el Diario Oficial del Estado.


Ir arriba

-A      A      A+

Publicidad