headerphoto

Raíz etimológica

Algunos se inclinan a que la palabra Tecoh puede ser la identificación del "Lugar del Leoncillo o Puma". Si la escribimos T-coh pudiera referirse al "Lugar donde se hizo sonar el Tunkul", también aceptable.

Si en su origen era T-cooh (doble O) entonces se ajusta perfectamente a lo dicho en el Chilam Balam, "Allí compraron palabras a precio caro", o sea que quienes habitaban en el parque o cenote, habrán cobrado o exigido mucho por informes sobre las rutas que llevaban los señores Itzáes.

Existe en la Villa de Tecoh un pozo llamado Cohchéen, "El pozo del Puma", que es una especie de gruta o cenote que en el año de 1918 al ser rectificada y reconstruída esta calle fue tapada con unos enormes troncos para dar seguridad a los transeúntes que por ahí pasaban, este pozo se localiza en el vértice del ángulo a esquina de la calle 31 por 32, a una esquina del parque central, por su punto poniente; también se descubre una piedra en la cual se lee la siguiente descripción "Coh- Chen".

Pero la definición más acertada y aceptada es la de Tecoh "El lugar del Puma"; de Te, locativo, y Coh, Puma o Leoncillo.


-A      A      A+

Publicidad