headerphoto

Ubicación geográfica

De clic en la imagen para agrandar
La Villa de Tecoh se encuentra ubicada en la región centro norte del Estado de Yucatán. Queda comprendido entre los paralelos 20° 33' y 20° 48' de latitud norte, y los meridianos 89° 22' y 89° 36' de longitud oeste; posee una altura promedio de 16 metros sobre el nivel del mar.

[ De click en la imagen para ampliarla ]


Tiene una superficie total de 432.20 km2 esta extensión ocupa un 1.0424% de la superficie total del estado de Yucatán,México y 0.0230% de la superficie total nacional. Dentro de su jurisdicción municipal, quedan comprendidas además de la cabecera 10 comisarías que son las siguientes: Oxtapacab, Itzincab, Sotuta de peón, Lepán, Xcanchakán, Mahzucil, Telchaquillo, Pixyá, Sabacché y Chinkilá; cabe mencionar que también es parte de la jurisdicción la zona arqueológica de Mayapán.

Esta villa limita al norte con los municipios de Cuzamá, Mérida, Acanceh y Timucuy; y al oeste con Abalá, y Mérida, al sur con Sacalum, Mama y Chapab; al oeste con Cuzamá, Común y Tekit. Por lo que respecta a las características geográficas, contiene un clima cálido subsumido con lluvias en verano. Durante esta época se presentan las llamadas sequías de medio verano cuando se suspenden las lluvias; tiene una temperatura media anual de 24.5ºc y una precipitación pluvial media anual de 41.9 Mm., con régimen de lluvia en los meses de Junio, Julio, Agosto; los meses más cálidos se presenta en Marzo, Abril, Mayo y la época de frío en Diciembre, Enero y Febrero, la temperatura del mes más frío es de 18ºc y la temperatura media del mes más cálido es de 38ºc.

Ir arriba

Toda la superficie es plana, se clasifica como llanura de barrera con pisos rocosos o cementados. Es constituido en mayor proporción por suelos pedregosos, de tipo tzequel y en menor escala por suelos del tipo Kankan pardo rojizo. Este constituido también por terrenos de la era terciaria, son permeables y altos con materiales consolidados, subexplotados.

La composición del suelo corresponde al tipo rendzina en su mayor extensión existen pequeñas regiones de tipo litosol en las partes sureste y este de la población. En toda la superficie de esta villa no existen corrientes superficiales de agua, sin embargo hay corrientes subterráneas que forman depósitos conocidos como “cenotes”.

Ir arriba

Respecto a la flora las especias más comunes que podemos encontrar son: ramón, el bonete, el zapote, el roble, el chacá. Con respecto a la fauna las especies más abundantes son: mapaches, zarigüeyas, conejos, tuzas, víboras y una gran variedad de aves.


Mapas de Yucatán (versión PDF)

-A      A      A+

Publicidad